Coalición Independiente Contra La Corrupción E Impunidad

¿Qué somos?

La Coalición Independiente contra la Corrupción e Impunidad en Honduras es un espacio de convergencia de actores políticos, sociales, económicos y culturales para contribuir a la reconstrucción de la democracia y luchar contra la corrupción y la impunidad.

¿Qué aspiramos a ser?

Un espacio ciudadano sostenible que incida en los procesos y las decisiones políticas sobre asuntos de relevancia nacional y que funja como una plataforma para ciudadanos interesados en participar políticamente desde escenarios político-partidarios, organizaciones sociales y gremiales.

¿Por qué surge la CICI?

La situación de la democracia hondureña da cuenta de la necesidad de promover un espacio de convergencia de diferentes actores para abordar las causas estructurales que impiden un proceso de democratización real. La gobernanza en una democracia se constituye por actores gubernamentales y actores no gubernamentales que confluyen en la toma de decisiones políticas. Es el poder formal en el que se le da forma al rumbo político del país. Sin embargo, históricamente los poderes han sido permeados por actores políticos sin un compromiso real con la democracia, impidiendo que la mayoría de los ciudadanos tengan oportunidades para una vida digna y que el sistema económico cumpla con el desarrollo de sus principios.

Ejemplo de lo anterior es que desde 2010, en el Democracy Index de The Economist Intelligence Unit Honduras es calificada como un régimen híbrido. Un régimen híbrido se caracteriza por tener elecciones que tienen irregularidades que les impiden de ser consideradas libres y justas, el gobierno persigue a los partidos políticos opositores, hay debilidades sustanciales en el funcionamiento del gobierno y la participación ciudadana, la corrupción es generalizada y el Estado de derecho es débil, la sociedad civil también es débil. A la fecha según datos que establece el Consejo Nacional Anti Corrupción (CNA) el perjuicio económico identificado por los actos de corrupción pública superan los 10 Mil Millones de lempiras

Lo descrito hasta el momento evidencia que hay una noción sobre la necesidad de promover una renovación en la política. ¿Cómo hacerlo? La respuesta a esta pregunta se desarrollará en las siguientes secciones.

Plataforma Multisectorial

Considerando los antecedentes planteados, la plataforma escogida para desarrollar un proyecto de incidencia política multisectorial en la que se promueva la renovación de tomadores de decisiones políticas para fortalecer la democracia y contribuir al combate de la corrupción es la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), cuya instalación ha sido exigida por el pueblo sin respuesta.

A partir de la configuración de un sistema de partidos políticos dominados por una casta tradicional corrupta, coludida con el crimen organizado y el narcotrafico, incapaces de brindar las soluciones a los problemas principales del país se puede comprender la desconfianza ciudadana en las instituciones y en la política en general, sede de las transformaciones sociales del país.

La Coalición Independiente Contra La Corrupción e Impunidad (CICI) en manos de la ciudadania, será el espacio para captar el interés en lo público con personas de diferentes sectores, para incidir políticamente y crear una sinergia de cara a fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción e impunidad.